la mañana de lxs precarixs

Emulando a lxs obrerxs que después de largas jornadas laborales dedicaban las horas del sueño a reunirse, soñar la Revolución, escribir periódicos, conspirar, leer, leer, leer, formarse… nosotrxs, después de estudiar otro máster, trabajar en cualquier curro de mierda, buscar otro trabajo, otro curso, completar CV, después (o antes) sacamos un huequito el próximo jueves 17 a las 10.00 de la mañana para vernos las caras y aprender juntxs.

La próxima sesión haremos un buen repaso de muchas de las cosas vistas hasta ahora, intentando poner ciertas ideas en orden que nos permitan avanzar en un debate respecto a la práctica educativa.

1) La educación en sí misma entendida como emancipación. Es una concepción moderna y que, una vez hizo suya el movimiento obrero, adquirió verdaderos tintes revolucionarios. Para esta época apenas tiene sentido el debate sobre si la educación es o no es revolucionaria, porque el simple acceso a la misma ya es una revolución. La modernidad ilustrada hizo suyo el binomio educación-emancipación: la educación, en sí misma, era considerada una práctica de libertad, progreso, reforma social, igualdad, dignidad, revolución… Tanto en su versión liberal como en su versión revolucionaria, la educación ilustrada iba asociada a un ideal de autonomía, que tanto Kant como Rousseau ya en el siglo XVIII habían situado en el horizonte de toda formación. Dos claros ejemplos de esta perspectiva son Ferrer i Guardia y Freire. En la sesión haremos un buen repaso de ambos e intentaremos dar un paso más allá a través de la noche de los proletarios que Ranciere nos descubre: trabajadrxs que se dieron a sí mismos el conocimiento necesario para intentar un asalto a los cielos.

2) La educación cuestionada por completo, la crítica radical iniciada en los 60. La escuela, como institucionalización de la educación, ha acabado siendo, en gran parte, la fábrica de los individuos productores-consumidores de la sociedad capitalista. Esto explica que en los años 60-70, con el cambio de perspectiva que supone el 68 dentro del pensamiento revolucionario, predominaran las críticas de signo antiautoritario y antidisciplinario a la institución escolar. Los situacionistas, Vaneigem, Foucault, Ivan Illich, Bourdieu y tantos otros son los nombres que dan testimonio de este agotamiento de lo escolar como lugar de resistencia y de emancipación. Pura captura, aprender a escribir es aprender a reproducir la realidad y sus miserias. A este aprendizaje capturado se le llama hoy «adquisición de competencias»: la escritura como puro procedimentalismo vacío, herramienta ágil y sumisa para adaptarse a la realidad flexible del nuevo capitalismo.

3) ¿Qué podemos recuperar de ambas tradiciones para pensar un espacio educativo emancipador en los años dosmiles? ¿Tienen algo que ver las experiencias educativas en contextos revolucionarios contemporáneos (zapatistas, kurdos) con la educación de corte ilustrado o con la antipedagogía? ¿Existen pedagogías revolucionarias? El desplazamiento respecto a la concepción ilustrada de la emancipación, es que dar que pensar no es inaugurar una página en blanco. La autonomía, hoy, no remite a la unidad de la forma (el sujeto bien formado, la conciencia clara, la sociedad bien diseñada) ni, seguramente, a la idea de comienzo. Tiene que ver, más bien, con el claroscuro de lo que está entre nosotros. Los nuevos espacios de aprendizaje ocupan los bordes de páginas demasiado saturadas para ser reescritas. ¿Qué puede ocurrir en esos bordes? ¿Hasta dónde pueden interferir y desequilibrar el mensaje del cuerpo central de la página? 

-Fundamental para seguir la sesión bien (y texto citado en esta entrada): http://www.espaienblanc.net/IMG/pdf/Dar_que_pensar.pdf

-Para un concepto de la emancipación intelectual que enlace la perspectiva ilustrada y la ponga en el centro de nuestras preocupaciones contemporáneas, esta conferencia de Ranciere: https://www.youtube.com/watch?v=4Y_KwkAnjac

-El libraco de La noche de los proletarios para quien tenga valor: http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/Marx/Ranciere-La-Noche-de-Los-Proletarios.pdf

-Por supuesto, repasar bien lo visto hasta ahora en el seminario!

-Aquí para rastrear las experiencias educativas zapatistas y kurdas:https://pensarecartoneras.wordpress.com/2015/03/04/aprender-escuchando/

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